4 sept. 2012

GERRIT RIETVELD


Arquitecto y Diseñador Holandes-Utrecht 1888-1964.

Movimiento: Neoplasticismo, Grupo D' Stijl y Nieuwe Zakelijkheid.

Obras destacadas:  Casa Srchröder, Silla Roja y Azul, Silla Zig-Zag y el Museo Van Gogh, aunque el museo tiene dos partes la primera realizada por Rietveld y la segunda del año 1999 diseñada por el arqutecto Kisho Kurokawa.

En 1911, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura.
La Casa Schröder fue construida en Prins Hendriklaan 50, Utrecht, Holanda. Su diseño constituye una ruptura radical con toda la arquitectura realizada hasta ese momento, tanto por dentro como por fuera. 



Casa Schröder
El aspecto  más notable  es la independencia visual de sus partes, conseguida por la separación física de los planos, el uso de los planos libres y la modulación de los planos horizontales y verticales y la utilización del color cuyo esquema cromático basado en el rojo, el amarillo y el azul combinados con superficies acromátcas. El interior de la casa es una consecuencia lógica del deseo de conseguir una síntesis entre pintura, arquitectura y diseño gráfico, típico de finales del siglo XIX. , que acentúa y determina la identidad de cada parte. A ello se han de añadir las soluciones interiores, con espacios libres que pueden modificarse por medio de paneles movibles, y el mobiliario, perfectamente integrado, tratado como un elemento arquitectónico más. El arquitecto consigue que el edificio sea un todo flexible, tanto en el exterior como en el interior.
 
Aunque sus materiales principales son el acero, el ladrillo y el vidrio, en los cimientos y balcones se utilizó hormigón armado. Las paredes son de ladrillo revocadas con yeso.
Los marcos de ventanas y puertas fueron de madera, al igual que los suelos, los cuales se apoyaron en vigas también de madera. Para soportar el edificio se utilizaron vigas de acero con malla de alambre.
Al lado de su puerta de entrada, en la parte exterior, existía un pequeño montacargas para que los dependientes de los distintos almacenes pudieran dejar los pedidos realizados sin necesidad de entrar en la vivienda. Un sistema de voz, a través de un tubo, servía para comunicarse y avisar del envío.
Apertura de la carpinteria exterior 90º
La construcción tiene dos niveles: 

Planta baja











Planta baja 
La planta baja se puede considerar tradicional. En torno a una escalera se ubican los espacios comunes y de servicio, cocina, comedor, salón, una sala de lectura, un estudio, un dormitorio para el personal de servicio y un cuarto de almacén.
Planta primera
Primer piso
La planta superior es un gran espacio abierto, a excepción de un aseo y un baño, en el cual todo el mobiliario está dispuesto para facilitar el movimiento.
Rietveld quería dejar el nivel superior totalmente abierto. La señora Schröder,(propiedad del encargo) sin embargo, consideró que como espacio de vida tenía que poder ser utilizable de varias formas, abierto o subdividido. Esto se logró con un sistema de paneles deslizables que se podían girar y acomodar según las necesidades.
En este segundo nivel se ubicaron todas las zonas de descanso. Los tres dormitorios, divididos por tabiques móviles, concepto que se usó con la finalidad de poder crear un espacio abierto durante el día, para que los niños tuvieran más espacio para jugar y posteriormente, durante la noche, volver a transformarse en espacios privados, la sala de estar y el baño.
Mrs Schroder expuso ciertos criterios a Rietveld para el diseño de los dormitorios de sus tres hijos, al igual que para el resto de la vivienda, sus conocimientos de interiorismo fueron de gran ayuda en el diseño de la casa.
  • Dormitorios
1. La cama debía poder ubicarse en el cuarto al menos en dos posiciones diferentes
2. Cada cuarto debería tener desagüe y abastecimiento de agua directo.
3. Cada cuarto debería tener una puerta que le proporcionara acceso al exterior.
Gerrit Rietveld cumplió todos estos criterios y creó una obra de arte en la que se tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle, incluido el color de las paredes. Cada zona fue pintada de un color respondiendo a razones específicas. La zona pintada de negro es probablemente porque se trata del área más utilizada por los ocupantes de la vivienda y por lo tanto la que más se ensucie.
  • Mirador
En la época en que se construyó la casa, la zona quedaba en las afueras de Utrech. A Truus Schröder le gustaba observar el paisaje de los alrededores y la ventana-mirador construida en una de las esquinas de la primera planta era uno de sus espacios favoritos, hasta que se construyó una autopista frente de la casa.

   Silla Roja y Azul  (1918)                                                   Silla Zig-Zag (1934)