14 dic. 2012

Elieen Gray - VF

 (1878 - 1976)
Arquitecta y diseñadora de interiores.
Mesa 1027



VF - Viernes Femenino

La apasionante biografía de Elien Gray nos anima a seguir en el empeño de la superación e igualdad del mundo femenino.
Nacida en una acomodada familia irlandesa , recibió diversas formaciones en artes plásticas y realizó viajes a Africa y America donde asimiló tendencías, técnicas de tejidos y arte zonal.
Elieen Gray
Sillón Elieen Gray 1925-1930

























Comienzó a diseñar muebles tras estudiar con el diseñador japonés Seizo Sugawara, maestro en el arte de la laca y en 1922 abre su propia tienda, llamada Jean Desert, donde exponía sus diseños innovadores de muebles y alfombras, tanto por las formas como por la introducción de nuevos materiales como la laca y el acero.

Tienda JEAN DESERT



Apartamento Rue de Lota
Posteriormente conoce al arquitecto Jean Badovici, con el que inicia sus trabjajos en el mundo de la arquitectura. Su proyecto más conocido fue la la vivienda E.1027, una villa de vacaciones en el sur de Francia. El nombre de la casa, fue una especie de código que se inventó la propia Eileen: E de su nombre, 10 de Jean (la jota es la décima letra del alfabeto), 2 de Badovici, y 7 de Gray.  Uno de los diseños para esta casa sería la mesa auxiliar de acero cromado y vidrio llamada también 1027. Esta mesa fue un regalo de Eileen para su hermana, a quién le encantaba desayunar en la cama cuando acudía a visitarla.


Lámpara Satélite
El hecho de ese juego de letras y números nos dá que pensar en si también en el nombre de su tienda había un código oculto, ya que Jean Desert es Juan Desierto, un nombre masculino con un apellido desierto para designar una tienda de una creadora femenina..... miedo y marketing de una mujer de principios del siglo XIX ?


Mesa 1027 - Interior

Los proyectos de arquitectura siempre se atribuían a Badovici y ella siempre negó haber tenido clientes.
Mirando las formas y materiales de  sus diseños no evitamos pensar que sus diseños se realizaron a partir de  1925.
Imaginemos que obras hubiese creado en el siglo XX ó XXI.
El primer VF dedicado a tí. Viernes Femenino.