18 dic. 2012

Silla Tolix de Xavier Pauchard

Diseñada en 1927 por la fábrica Tolix en Francia por Xavier Pauchard (1880-1948).
Es de acero galvanizado y se puede apilar. El modelo inicial, se denominó A , sin brazos y con las patas moldeadas, Pauchard concibió otras muchas versiones: con brazos; con el asiento metálico, liso, perforado o con travesaños, ó bien de maderaó  tapizado; de silueta cuadrada y patas lisas; con respaldo liso o moldeado... También existen el taburete y una versión para niños: Mouette.


Silla Tolix
Silla Tolix modelo A

Silla Tolix con mesa rústica blanca




Silla y taburete Tolix
En los modelos antiguos son visibles las huellas del paso del tiempo y las patas, huecas, incluyen un taco de madera en su interior, en las piezas de hoy se sustituye por goma. Además, pueden incorporar una chapa con la fecha y el lugar de fabricación. Con las sillas actuales existe una prueba irrefutable: llevan grabada en relieve la marca Tolix. 
Por su solidez, funcionalidad y las ventajas de su producción en serie, las Tolix se convirtieron en un hit. Utilizadas en fábricas, oficinas u hospitales, se alzaron también como una alternativa al mobiliario de exterior e invadieron las terrazas de los cafés. Hoy son un clásico que integra las colecciones de museos como el MoMA, Pompidou o Vitra.