3 ene. 2013

Toros en casa

Teníamos pendiente hacer un post sobre un elemento decorativo esencial español y curiosamente encontramos la web de una ingeniera chilena que nos ha prestado una foto de su salón. Se llama Decora y Adora, y en él su autora Angélica, muestra en cada post los avances de su preciosa casa. Los toritos los adquirió en España y los tiene situados en un aparador del salón. Además podréis ver las estancias de su casa y como ha ido decorándola tanto con mobiliario DIY (el espejo tallado blanco) y mobiliario adquirido, como el  sofá capitoné. 
Enhorabuena Angélica tienes una casa preciosa impregnada de tu personalidad y buen hacer.
No dejéis de visitar su web www.decorayadora.com/


Salón con toritos sobre aparador - Vía Decora y Adora
El toro de Osborne es una  silueta de un toro de 14 metros de altura, diseñada en 1956 como valla publicitaria de carretera para aunciar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.
Las vallas se encontraban sobre cerros de las carreteras de toda España hasta que en 1988 la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen. Y de nuevo en 1994 se ordena retirar todos los toros de Osborne por otra Ley nueva. En 1997  el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.
A partir de esa fecha el toro de Osborne pasa a ser un elemento controvertido ya que muchos lo asocian al nacionalismo de la identidad de España, por ejemplo en Cataluña el toro situado en El Bruc era agredido y derribado continuamente hasta que los catalanes decidieron adoptar su símbolo propio de "el Burro".
Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español.

Toro Tuneado con flores

Butaca Toro
Juego de café


Anuncio original de Osborne

Silueta de Toro en paisaje español
Toro tuneado con esqueleto pintado

Bodegas  Osborne

Botella de Veterano con logo del toro Osborne




2 comentarios:

  1. Yo tengo pensado dedicar algunos post para los objetos que he ido trayendo de mis viajes. No pensaba incluirlos porque no les encontraba gran valor(sólo sentimental) pero ahora con tu gran y buena explicación lo haré y pondré tu blog
    Muchos cariños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angélica, no me perderé tus nuevos post. Un abrazo.

    ResponderEliminar