15 abr. 2013

Paleta de blancos, grises y tostados

Muchas veces cuando estamos eligiendo la pintura para una vivienda, estancia o local, los propietarios me comentan que quieren pintar en ese color "garbanzo" que tiene su amiga, o en ese gris raro que no es el gris de siempre, y cuando acuden a la tienda o al pintor, se pierden con el Pantonero o con las muestras que les hacen en la pared.

Hay que tener claro de donde provienen los blancos y los grises, porque blancos y grises hay  muchos, todos parten de un color base y se van aclarando cuando los mezclamos con blanco y oscureciendo-agrisando cuando mezclamos con negro.

En la paleta podéis ver del color puro que partimos, en este caso, marrones, negros, ocres, podríamos partir de cualquier otro color puro, azules, verdes, rojos y añadirles negro, blanco para conseguir gamas de grises y blancos.
Las dos primeras filas de Marrón chocolate y Marrón, no serían grises porque no llevan negro en su mezcla, pero el efecto visual que nos produce al agregar blanco es una gama de grises que yo llamo grises falsos hasta llegar al blanco roto, que es también un blanco falso, porque el blanco puro no llevaría ningún color, es la ausencia de color (negro para color luz).
Lo más importante es saber de que color se parte para obtener el gris o el blanco que deseamos, como veis los colores de la derecha son de los que partimos y según vamos añadiendo blanco conseguimos "grises y blancos".
Los "grises" que parten de Marrón chocolate son unos grises muy cálidos porque dejan entreveer el rojo que marca el tono del color inicial, y los que genera el Marrón puro son más frios pero no tanto como los obtenidos del negro. Son bastante utilizados como los grises "raros" que os comentaba antes.

Los que parten del negro puro son los más fríos pero de gran efecto de contraste contra colores cálidos.
Y por último los obtenidos a partir del ocre son los que generan beiges, cremas, etc.

De cualquier mezcla de color o color , se pueden obtener grises y blancos falsos. Si el mobiliario y las telas de una habitación se basa en colores azules y queremos pintar la habitación de blanco, es conveniente añadir unas gotas del azul predominante en la mezcla de blanco para obtener un blanco roto levemente azulado que creará un ambiente más uniforme y a simple vista se percibirá como blanco.

Un truco para tener claro el color es pensar de que color base partiríamos para conseguir nuestro gris o blanco especial.

7 comentarios:

  1. Me encanta esa gama de colores.

    Buen comienzo de semana.

    Un saludo,

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Un explicación clara y concisa. A mi me encantan los colores alegres en los complementos. Hacen un complemento perfecto a los colores "serios" de las paredes.Gracias y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos que me vienen muy bien aunque agradeceria tu ayuda , en breve vamos a pintar la habitacion de mis hijas el mobiliario es naranja y moka de que color pintarias tú la pared ??? es que el naranja de los muebles me tienen aburrida y muy limitada .
    Besos y gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, teniendo esos dos colores en el mobiliario y aunque no sé exactamente que proporción en cada uno, el color general podría ser ocre, marrón o marrón ch. claro, dependiendo del valor del color moka de los muebles un marrón u otro. También podrías usar un naranja muy pastel para el general y la pared principal en moka o naranja intenso pero eso si no hay demasiado binomio de colores naranjas y mokas.
      Si te condiciona mucho el binomio de colores porque son oscuros puedes pintar de blanco todo lo que esté en moka y dejar solo tokes de naranja, así la pared principal en naranja y el resto en crema.
      Te dejo este enlace donde hice la habitación de los niños en blanco, gris y naranja.
      http://deconlinemadrid.blogspot.com.es/2013/01/interiorismo-inmobiliaria-alicante_4369.html
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias Pilar , la verdad que la habitacion es muy pequeña y el color predominante es el naranja , el armario y mesa de estudio son naranjas y luego el frontal de la cama tiene cajones combinados en naranja y moka y los cajones de la mesa de estudio tambien naranja y moka encima de la cama hay dos estanterias combinada en esos colores ainsss quien me mandaria a mi a poner esos colores y el caso es que los muebles no tienen mucho tiempo asi que hay muebles para rato , yo habia pensado pintarla en tono gris clarito para contrarestar un poco esos colores tan intensos y luego el estor ,lampara y ropa de cama ponerla en tonos crudos .
    Besos y gracias de nuevo le echare un ojo al enlace !!!

    ResponderEliminar
  5. Pilar se me había pasado este súper post… A mi siempre me cuesta mucho el tema de los colores……. muy buena tu explicación , cuando tenga dudas te preguntare . se nota que eres una experta
    cariños

    ResponderEliminar
  6. La paleta de los blancos y grises me tiene enamorada últimamente!

    ResponderEliminar