21 ene. 2013

Ilmari Tapiovaara

Hace unos días publiqué un post de una casa de labranza en Orense de la revista ElleDecorEspaña. Aparecían unas sillas pintadas de azul y de rojo que me llamaron la atención porque son muy parecidas a las de Ilmari Tapiovaara.
Nació en 1914 en Hämeenlinna (Finlandia), estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Helsinki, donde entró en contacto con el Funcionalismo, los diseños de muebles de Alvar Aalto y el Movimiento Moderno. Más tarde, sus prácticas en el estudio de Le Corbusier completaron su formación.
Una característica de Tapiovaara fue la exploración de su obra a través de la multiplicidad: de cada pieza importante creaba numerosas versiones y reediciones multiformes. Fue el caso de piezas como la silla Fanett-Mademoiselle (1957); la célebre silla Domus (de abedul macizo y contrachapado lacado), creada en 1946 para formar parte del mobiliario de la residencia estudiantil Domus Académica, después producida por Knoll como FinnChair y de la que se hicieron múltiples versiones a lo largo de décadas, o la mesa Trienna (1954); la silla Lukki, de tubo de acero curvado y contrachapado, apilables con distintas versiones en 1954 y 1956; la cubertería Otto (1986), o la lámpara Maija Mehiläinen para Asko (1957), luego editada por Santa & Cole.
También destacaron sus proyectos de interiorismo en Finlandia, Estados Unidos y Europa, como el Banco OKO en Helsinki, las salas de exposición de Olivetti, el Hotel Intercontinental.