7 feb. 2013

Frank Ghery

Arquitecto nacido en Toronto (Canadá) en 1929. Hijo de emigrantes que dejaron Lodz (Polonia) para instalarse en Canadá y más tarde, ir a vivir definitivamente a Los Ángeles.

1. Museo Guggenheim Bilbao. 2. Frank Gerhry. 3. Escultura Mama (araña) de Luois Bourgeois. 4. Boquillas fuegos. 5. Interior Vestíbulo. 6. 7. Interior sala exposición. 8. Escultura jardín Puppi de Jeff Koons.

1. Banqueta Wiggle. 2. Silla Bent Wood. 3. Silla Wiggle. 4. Mesa Bent Wood.
La Silla Wiggle, marcó un antes y un después en el diseño. Se trata de una de las sillas con más premios internacionales de diseño. Su diseño se caracteriza por una silueta en la que fluyen las formas curvas realizadas con cartón corrugado. Es robusta y estable, sobre ella no da la sensación de estar sentado sobre una compleja estructura de cartón. Su tacto es suave como la seda y reduce el ruido que provoca la silla al moverla. Fue diseñada en 1972, más como una escultura que como un mueble.

Fue vendedor de periódicos, conductor de camión de repartos y aplicado estudiante de arquitectura. Con el título de arquitecto en la mano trabajó en varios despachos de prestigio y estudió urbanismo en Harvard. Vivió una larga temporada en Europa. En 1.962 abrió un despacho en Los Ángeles y en la siguiente década fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras de similar prestigio como Yale. 

Sus obras suscitan todo tipo de reacciones salvo el aburrimiento y la indiferencia. Las obras más conocidas en España son el Museo Guggenheim de Bilbao y Bodegas de Marqués de Riscal.
En 1.989 obtuvo el premio Priztker otorgado por la Fundación Hyatt, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto. En 1.992 recibió el premio Wolf.